¿Las pérdidas por el huachicol afecta a los mexicanos?

Debido al robo de combustibles, en los primeros tres meses de 2021 el fisco ha recaudado 23 mil millones de pesos menos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) frente al mismo periodo de 2020, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, afirmó que el «modus operandi» detectado recientemente que se da en las aduanas del País.

«El huachicol está en comercio exterior. Roban en el Golfo, lo sacan a mar abierto y lo meten de nuevo con pedimentos de importación falsos y decían que lo habían comercializado en mar abierto en empresas internacionales»

«Cuando lo metían, como era robado, sí les convenía pagar impuestos de importación. Ahora ni siquiera los pagan»,

Comentó, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaría.
Imagen recuperada de eluniversal.com

Además, Buenrostro afirmó que los permisos de importación actuales permiten simular que se trae gasolina de Estados Unidos cuando en realidad se puede traer diésel, además de que se omiten pagos de impuestos.

«Las leyes están hechas para evadirlas, están muy complejas. Se van a detalles muy técnicos y en lugar de pasar el diésel como diésel lo pasan como otro tipo de aceite.

«No sólo eso, el barco a la mejor trae varios compartimentos, trae cuatro o cinco, y de esos nada más reportan uno y todo lo demás pasa por la libre», comentó.

Información recuperada de ENERGYBUSINESS.MX

Mándanos WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
ESTAM
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?