Si te interesa minimizar los costos energéticos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en tu empresa, sigue leyendo.

Primero debes entender por qué una empresa o consumidor decide invertir en mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. Regularmente, hay dos razones detrás: es disminuir el gasto en energía de la empresa; y reducir las emisiones de carbono (CO2), bien por conciencia ecológica, o bien para evitar posibles sanciones medioambientales. 

¿Cuál es la función de una ESCO?

Las ESCO (Energy Service Company), o ESE en español (Empresa se Servicios Energéticos), son empresas que prestan servicios energéticos y que nacieron para facilitar el proceso. Desarrollar un proyecto de eficiencia energética no es un trabajo sencillo: Primero serán necesarios diversos análisis, auditorías y evaluaciones (principalmente técnicas, aunque también financieras y administrativas) para comprobar que el ahorro derivado de esa inversión es real. Después, cuando llegue el momento de ejecutar el proyecto, habrá que coordinar a multitud de actores, desde empresas instaladoras hasta proveedores.

estam.mx

Recordemos que estas empresas no solo financian proyectos, también cuentan con el conocimiento y los contactos necesarios para maximizar el ahorro, tanto en la fase de ejecución como en la fase operativa. Por ejemplo:

ESTAM: Agencia de administración energética que opera con un modelo ESCO.

En ESTAM vemos a la energía como un servicio, implementando tecnologías y metodologías de última generación para que el costo de kwh siempre esté en constante descenso.

¿Cómo funciona ESTAM?

Realiza una metodología basada en cinco variantes:

  1. Generación/Almacenamiento: Dirigida a empresas que consume principalmente en tarifa intermedia. Desde que el cliente manda su recibo de luz lo hacemos candidato o no.
  2. Código de Red: Si tu compañía tiene una tarifa industrial conectados a media tensión, o es una empresas especializada en proyectos de media tensión, que requieran hacer cambios a su sistema eléctrico a media tensión, sector eléctrico, medianas y grandes empresas, ya que son las que no tienen implementado el código red y a las que les impactaría más la multa, si no cumple con los estándares establecidos.
  3. Software de administración de energía: Ligadas en procesos de producción que tengan la necesidad de bajar sus costos operativos, implementando sensores de alta tecnología para identificar los puntos específicos en los cuales hay un gasto excesivo de energía.  
  4. Sistema de gestión de energía (ISO 50001): Regula documentos y procesos que la ISO solicita, con el fin de certificar a la empresa como embajadora del cuidado ambiental, ESTAM es el responsable de realizar la consultoría.
  5. Mercado Eléctrico Mayorista: Grandes empresas que utilicen más 1,000 kWp de demanda que tengan la necesidad de minimizar los costos operativos.
  6. Financiamiento: Se realiza por medio de un PPA (Power, Purehase Agreement) o por medio de un banco que cubrirá el costo total del servicio con un porcentaje de interés a largo plazo.

La actividad económica que hay tras de esta metodología contribuye al ahorro energético, al desarrollo sostenible, creando puestos de trabajo de calidad, impulsando una transición hacia energías limpias y luchando por un futuro verde.  

¿Te gustaría que tu empresa sea una potencia nacional ahorrando recursos y luchando contra el cambio climático? Somos tu solución, contáctanos Energía Inteligente (estam.mx)

Mándanos WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
ESTAM
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?