CFE beneficiado y privados afectados.

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la iniciativa «Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica» propuesta por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la Cámara de Diputados en la madrugada del pasado miércoles, 24 de febrero.

Imagen recuperada de freepik.es

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica trae consigo cambios importantes que serán muy notorios en el territorio mexicanos, los cuales se resumen en estos cinco:

1.- La forma en cómo se suministra la energía: Ahora el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) suministrará primero la energía generada por la CFE y posteriormente la energía limpia para privados. Primero se despachará la energía de hidroeléctricas, seguida de la generada por combustibles, luego de la energía eólica y solar, por último el ciclo combinado.

2.- Revocación de contratos: La reforma obligara a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabasto obtenidos por medio de “fraude” debido a esto se revisarán la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación de los productores privados.

3.- Permisos: Ahora los nuevos permisos de generación de energía eléctrica estarán sujetos a los criterios de la Secretaría de Energía (SENER).

4.- Eliminación de subastas: Se eliminarán las subastas obligatorias de energía contempladas en la reforma energética del 2013. Esta actividad fue creada para que los privados compitan para suministrar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ahora este absoluto.

5.-Certificados de Energía Limpia (CELs): La autorización de los CELs no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas, lo que significa que plantas antiguas de la CFE podrán acceder a los certificados.

Información recuperada de ENERGYBUSINESS.MX

Mándanos WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
ESTAM
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?